El extraño caso de Randolph Dwight

by El Clérigo Urbatain profile

Literary, Lovecraftian, Mystery, Surreal
2003

Go to the game's main page

Member Reviews

Number of Reviews: 2
Write a review


2 of 2 people found the following review helpful:
Relato inquietante con una implementación poco habitual, October 7, 2009

El extraño caso de Randolph Dwight es un clásico de la ficción interactiva en la escena hispana.

Randolph Dwight, abogado retirado, actualmente coleccionista de curiosidades y objetos extraños (uno de los cuales es un espejo adquirido el día de los hechos), es hallado muerto con un impacto de bala en su suntuosa mansión de las afueras. La policía baraja inicialmente la hipótesis del suicidio, aunque esa hipótesis es desbaratada por el relato de uno de los testigos, que aseguraba haber oído varios disparos dentro de la mansión, y tras ellos (siempre de acuerdo a su propia declaración) pudo presenciar como se encendía una de las luces del salón.

Tras esta inquietante introducción iniciamos el relato encarnando al mismo Dwight en sus últimos momentos de vida. El planteamiento es pues arriesgado, ya que conocemos de antemano la conclusión del mismo y por ende cualquier final alternativo crearía una inconsistencia difícil de justificar. Esto entra en conflicto directo con la libertad de acción que se le supone a todo relato interactivo, el cual no debe impedir que el jugador tome las acciones que considere más adecuadas en cada momento. El autor ha resuelto este escollo, en mi opinión, de forma sencilla y elegante. Cada vez que finalicemos el relato de una forma no concluyente, se nos informará del hecho, pero además se nos dice que "realmente, así no terminó el extraño caso de Randolph Dwight", invitándonos de esta manera a que lo experimentemos una vez más intentando resolver la historia de acuerdo a sus premisas.

Otro punto destacable de Dwight es su implementación. No es raro encontrar historias sin puntos cardinales, pero en Dwight se va un poco más allá y se ha creado un sistema de movimiento basado en hitos. Esto es, el protagonista se encuentra en una localidad, pero también en una ubicación dentro de la misma, de forma que para pasar de una habitación a otra no basta con cruzar la puerta, sino que es necesario previamente ir hacia ella (en el caso, por ejemplo, de encontrarnos cerca de una cómoda). Esta forma de desplazarse que un principio puede parecer tediosa, no lo es, ya que al interactuar con los objetos, el juego se encarga de informarnos, sin necesidad de explicitarlo nosotros, del hecho de que previamente nos hemos movido a una ubicación cercana al mismo. Este sistema añade, en mi opinión, una cierta impresión de volumen consiguiendo una vívida sensación de estar moviéndonos dentro de realidad "palpable".

La literatura en Dwight es profusa, rica en detalles, quizás algo recargada a veces, pero correcta y con varios momentos brillantes. Tras una detallada introducción al más puro estilo Lovecraft, Dwight se encuentra en su cama y acaba de oír ruidos en la planta baja. Una vez consigue llegar a la ubicación donde el pobre infeliz supone que encontrará a un vulgar ladrón, descubre los primeros trazos de una realidad (¿o debo decir irrealidad?) mucho más compleja y turbadora. Aquí empieza la conclusión del relato, una conclusión que revela sus secretos de forma acompasada, casi coral. Una conclusión donde cada suceso, cada acción, y cada detalle del escenario deben ser interpretados de forma acertada y perfectamente medida para alcanzar el conocimiento de la horrible verdad.

En definitiva, todo un clásico de terror, con unos condicionantes en su planteamiento y una implementación poco habituales (lo cual siempre es arriesgado), pero con un resultado más que satisfactorio.

Was this review helpful to you?   Yes   No   Remove vote  
More Options

 | Add a comment